Propuesta Ciclovía: O Milladoiro - Santiago
El presente “Proyecto sobre una Vía Ciclista y Peatonal entre O Milladoiro y Santiago de Compostela”, fue redactado por iniciativa de la Asociación Cívica Composcleta en el año 2019. El equipo redactor de la misma fue un grupo de trabajo creado para tal fin dentro del contexto de la asociación.
El objeto de esta propuesta fue reclamar un recorrido entre Santiago de Compostela y O Milladoiro que permita el desplazamiento en bicicleta, a pie, en silla de ruedas o en vehículos para personas con movilidad reducida.
Recusos sobre el proyecto
En estos enlaces dispones de los recursos en PDF de la propuesta:
- Redacción completa del Proyecto original de Composcleta en PDF (122 páginas)
- Resumen Propuesta Ciclovía Milladorio (5 páginas)
- Mapa de trazado con puntos de interés elaborado por Composcleta
- Mapa de trazado (sin puntos de interés) elaborado por Composcleta
- Xunta de Galicia - Antecedentes de la propuesta 🆕
- Xunta de Galicia - Memoria do Proxecto 🆕
- Mapa de la EJECUCIÓN de la ciclovía a Milladoiro por la Xunta de Galicia junto con nuestra propuesta original 🆕
- 2025-FEB18 Comunicado de Composcleta en relación al proyecto de la Xunta de Galicia de ciclovía que conectará Milladoiro con Santiago 🆕
Nuestra propuesta original
A continuación exponemos nuestra propuesta original del año 2019. Esta propuesta se empezó a desarrollar en el año 2022 por la Xunta de Galicia y financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU, tal y como se expresa en la memoria técnica de la Administración Autonómica:
Se debe señalar como antecedente técnico el documento Propuesta Vía Ciclista Peatonal Santiago – O Milladoiro, redactado por la Asociación Cívica Composcleta, cuyo objetivo principal es: “reclamar un recorrido entre Santiago de Compostela y O Milladoiro que permita el desplazamiento en bicicleta, a pie, en silla de ruedas o en vehículos para personas con movilidad reducida.”, dicho documento es redactado en abril de 2019.
Ten en cuenta que nuestra propuesta original se ha mejorado sustancialmente en el actual proyecto de ejecución de la Axencia Galega de Infraestructuras de la Ciclovía Santiago-Milladoiro, en Septiembre del 2022, y gracias a los Fondos Europeos Next-Generation. Se ha modificado el trazado inicialmente propuesto pero conservando su ensencia y propósito.
El porqué
La ciudad de Santiago de Compostela, con 95 mil habitantes y toda su oferta de servicios, es la capital natural de la comarca. Por otra parte, el núcleo de O Milladoiro, perteneciente al Concello de Ames, tiene una población de entorno a 8 mil personas y un gran porcentaje de ellas necesitan desplazarse a Santiago diariamente. La distancia entre ambos núcleos es escasamente de 6 km, y solamente 3 km entre el Complejo Hospitalario Universitario (CHUS) y el centro urbano del núcleo de O Milladoiro.
En la actualidad no hay una infraestructura de uso público diseñada específicamente para peatones ni para bicicletas o vehículos destinados a personas con movilidad reducida, lo que provoca una clara situación de riesgo cuando estos ciudadanos tratan de desplazarse entre estos núcleos urbanos sin usar vehículos motorizados.
Por otra parte, la propuesta NO se limita a la conexión entre O Milladoiro (Ames) que linda con el término municipal de Santiago de Compostela sino que forma parte de una estrategia integral que incluye la conexión de servicios públicos significativos de la ciudad, estación intermodal, centros educativos, una futura conexión con las rutas Eurovelo, y la propuesta sobre una futura Vía Verde Sionlla-Cerceda, así como la conexión de esta última con la ciudad.
Para quién
La propuesta se dirige desde diferentes perspectivas de diferentes grupos de edad, de género, peatones, ciclistas urbanos, personas con movilidad reducida, y también desde una perspectiva de ocio y tiempo libre, de forma que la propuesta sea inclusiva y aporte un valor en positivo al conjunto de la ciudad, y no exclusivamente de un único colectivo.
Se quiere enfatizar no obstante en la idea del sentir general de Composcleta, ConBici junto con la fundación 8-80, que propone la conocida regla 8-80: una infraestructura ciclista será segura cuando pueda ser usada confiadamente tanto por personas de 8 años como de 80 años. Para comprender el sentido de buena parte de la infraestructura propuesta, se tomó como referencia los límites de este intervalo de edad, sobre todo desde la perspectiva de personas de 8 años, que en línea con las iniciativas de la DGT y Policía Local de Santiago (Camino Escolar Seguro), serían usuarios de esta infraestructura.