Introducción al contexto en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela carece actualmente de un Plan General de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad y la situación para el desplazamiento en bicicleta se encuentra en una situación de marginalidad.

Debido a la situación actual de pandemia y previendo el reto que tenemos por delante en la desescalada y necesario distanciamiento social, hemos elaborado la presente propuesta. Ésta sigue los mismos principios de las propuestas de otras ciudades españolas, y también de otras ciudades del mundo, que han planteado un plan para la implantación rápida de una red de nuevos “corredores ciclistas” temporales.

Subscribimos todo lo manifestado en el documento “Recomendaciones de ConBici a las administraciones públicas para la ejecución de corredores ciclistas durante la crisis sanitaria provocada por Covid- 19, más allá del estado de alarma”.

Reforzamos y enfatizamos los objetivos descritos en el documento de Conbici, destacando los principios rectores de esta actuación en Santiago de Compostela:

  • Garantizar una movilidad segura, especialmente para un perfil de nuevo usuario de la bicicleta, asegurando el distanciamiento social necesario para superar la pandemia, repartiendo más equitativamente el espacio en la vía pública disponible.

  • Incentivar el cambio modal hacia la bicicleta, especialmente de usuarios noveles. Ofrecer una alternativa para quienes empleaban transporte público, evitando aglomeraciones, y evitando el incremento de la circulación en coche privado.

  • Mantener los bajos índices de contaminación (del aire y acústica) y baja siniestralidad de las últimas semanas.

  • Plantear la necesidad de un plan para la ciclo-logística, también conocida como “logística de último kilómetro”.

  • Coordinación con el fomento de campañas intensas en favor de la movilidad ciclista como respuesta a las exigencias derivadas de la emergencia sanitaria.