Conclusiones

Dentro del propósito general de este documento, y partiendo en sus orígenes de formular una posibilidad de conexión de Santiago de Compostela con O Milladoiro en el concello de Ames, se concluye con esta propuesta la viabilidad de realizar una infraestructura ciclista, segura, coherente, cómoda y atractiva que pueda resultar en un activo importante para la promoción de las bicicletas en una ciudad y un país, en el que no hay un uso tan arraigado como en el resto de Europa.

Esta propuesta de trazado ha sido analizada desde las perspectivas de diferentes grupos de edad, de género, peatones, ciclistas urbanos, personas con movilidad reducida, y también desde una perspectiva de ocio y tiempo libre, de forma que la propuesta sea inclusiva y aporte un valor en positivo al conjunto de la ciudad, y no exclusivamente de un único colectivo.

Se ha logrado también fundamentar las características generales y principios básicos que debe reunir el trazado, en primera instancia, atendiendo a las Vías Eurovelo, y en segunda instancia, atendiendo a las Vías Verdes, contextualizando esta propuesta en una intención de integrar todas las vías, haciendo en este sentido una aportación para la creación de una Red Gallega de Ciclo vías. Se han concretado criterios técnicos y de aceptación atendiendo a la densidad de tráfico, a las opciones aceptables, a la anchura de la vía, a su superficie, al perfil y a las pendientes y al mantenimiento y señalización de la ruta entre otros aspectos.

Se ha incidido en el aspecto de la intermodalidad para que la bicicleta sea absolutamente compatible con otros medios de transporte públicos y con un bajo coste medioambiental como el tren y el autobús. Se aportan una serie de recomendaciones y de buenas prácticas basados en estudios y trabajos técnicos, atendiendo también al conocimiento y experiencia de la implantación de la bicicleta en otras ciudades.

Se ha justificado con detalle el por qué es necesario una vía ciclable en Compostela atendiendo a las diferentes perspectivas y tratando de conectar el mayor número de puntos de interés y de servicios, incidiendo sobre todo en el propósito de conectar colegios e institutos para fomentar la movilidad sostenible desde su raíz.

Se ha diseñado la vía segmentándola en diferentes tramos atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos. Resultado de este proceso se presenta un trazado en forma de “i griega”, donde se distinguen un trazado Oeste que conecta O Milladoiro con el centro de la ciudad, y con un trazado Este, que conecta con Santiago Norte pasando por el ensanche y conectando multitud de servicios de la ciudad.

Finalmente se describieron diferentes accesos de conexión con esta vía para acceder a zonas de interés y de especial relevancia, aprovechando infraestructuras ya creadas, adaptándolas y proponiendo mejoras sobre ellas.

Todo ello ha sido costoso e ilusionante trabajo fruto del esfuerzo de la Asociación Cívica Composcleta y sus socios, que se espera pueda materializarse pronto con la colaboración y esfuerzo de todos los agentes sociales implicados en ello.