Características Generales de la Vía y Criterios de Mínimos
La propuesta de la Vía O Milladoiro está fundamentada en las características generales y principios básicos que debe reunir, en primera instancia, las Vías Eurovelo, fundamentándolo en que Compostela es lugar de tránsito de una de ellas y definen de una forma coherente e integradora, en todo el territorio europeo, unos estándares de adecuación a todo tipo de ciclistas. En segunda instancia, las Vías Verdes, en el sentido de que la propuesta utiliza parte de estas y que desde un propósito más elevado conectaría con las Vías Verdes ya existentes o en proceso.
De acuerdo a lo expresado en el Dossier Eurovelo Galicia 2018, se identifican unas premisas o principios básicos aplicables también en la propuesta Vía O Milladoiro:
Seguridad: Vía segura para cualquier ciclo-usuario,que evite todo lo posible la coincidencia con tráfico a motor intenso y a alta velocidad.
Coherencia: Rutas sin interrupciones, con continuidad en su recorrido durante todo el año y que lleven de modo directo de punto a punto, sin dar largos rodeos innecesarios; e integradas con infraestructuras de la ciudad.
Comodidad: Rutas que permitan el tráfico fluido de bicicletas y resulten sencillas de utilizar para todo tipo de usuarios y bicicletas, con bajas pendientes, superficie compacta y servicios en su recorrido, con un propósito de movilidad rápida y cómoda.
Atractivo: Rutas que pongan en valor el entorno ambiental, histórico, cultural y social por el que pasan, comunicando zonas atractivas de la ciudad e integrándose con otras opciones para conformar una red ciclable más amplia.
Siguiendo con criterios técnicos más específicos:
Rutas sin tráfico o con muy poco tráfico a motor.
Son opciones válidas los tramos con vías ciclistas separadas, vías compartidas con peatones, puentes o túneles ciclistas y peatonales, ciclo-calles de presencia mayoritaria de bicicletas frente vehículos a motor, caminos agrarios, forestales o sendas verdes.
La anchura debe permitir cruzarse a dos ciclo usuarios con seguridad, preferiblemente 2 parejas de ciclo usuarios, con un mínimo de 3m cuando sea posible y sin presentar barreras que impidan el acceso de ciclos de 1,5m de ancho (remolques, ciclos de transporte…)
La superficie debe ser apta para bicicletas urbanas o de ciclo turismo de modo obligatorio y preferentemente válidas para ciclistas de carretera, niños, carritos remolcables, etc, en condiciones climatológicas habituales de la zona.
La superficie debe ser sólida y compacta, apta para circular en bicicleta, preferentemente asfaltada o pavimentada. En casos particulares como zonas protegidas se puede usar material menos consistente pero deberá estar bien compactado.
Se evitará en la medida de lo posible pendientes superiores al 10% en pequeños tramos y al 6% en tramos largos (hasta 5km).
Se debe indicar los puntos kilométricos con una señalización que evidencie y que identifique la ruta en su conjunto. La Vía, a través de dicha señalización kilométrica, debe transmitir el sentido de coherencia y de que, independientemente del punto en el que se encuentre el usuario, va a llegar al punto indicado, manteniendo las características y seguridad en todo su recorrido.
Se debe contemplar un plan de mantenimiento y limpieza de la superficie, la vegetación y la señalización de la ruta.